Esta semana hemos asistido en Jerez al seminario “Millennials y la economía colaborativa”, impartido por el experto en turismo Fernando Gallardo, y destinado sobre todo a reflexionar sobre el turismo que viene, cómo serán los viajeros dentro de muy poco y cómo adaptar los negocios turísticos, especialmente los hoteles, a esas necesidades.

Foto de familia del Seminario

Foto de familia del Seminario. Amparo Bou, la primera por la derecha sentada.

Estas son algunas de las reflexiones que Fernando compartió con los asistentes, y que luego debatimos hablando en general pero también en concreto del sector turístico de la provincia de Cádiz.

  1. Los “millennials”, jóvenes que tiene ahora entre 18 y 35 años, serán en breve el grueso de quienes gasten en viajar, así que hay que adaptarse a las características de esta generación si un negocio turístico quiere sobrevivir a medio plazo.
  2. Los “millennials” conviven y comparten los 365 días del año en su comunidad digital se fían más de las opiniones de sus amigos en redes sociales o en webs de confianza que de la publicidad pura y dura. Así que un negocio turístico tendrá que priorizar e invertir en una buena presencia digital y reputación online.
  3. Las tecnologías han llegado para quedarse a nuestras vidas: eso significa que ofrecer wifi gratis es ya una necesidad si quieres captar clientes, así como otros servicios tecnológicos que nos acompañan ya en el día a día (aplicaciones sobre tus servicios, gestión de reservas online…).
  4. Las nuevas generaciones tienen un concepto más diluido de la privacidad: comparten todo y son transparentes. Así tienen que ser  también los negocios turísticos si quieren captarlos y fidelizarlos como clientes.
  5. Las plataformas de internet donde los usuarios comparten sus opiniones (TripAdvisor…) también han llegado para quedarse, y cada vez tienen más protagonismo: un negocio turístico deberá tener presencia en ellas y gestionar correctamente las opiniones, positivas y negativas, si quiere llegar lejos.
  6. hoteles2

    Nuestra directora, Amparo Bou, en el networking del Seminario.

    Los nuevos clientes ya no compran productos, sino experiencias. Propón algo diferente a lo de siempre que les deje un gran recuerdo, y te los ganarás.

  7. Tus clientes satisfechos serán tus mejores apóstoles: compartirán su experiencia con amigos y conocidos sin pedirte nada a cambio, siempre que les hayas convencido. Pero cuidado, también lo compartirán si su experiencia fue deficiente.
  8. Cada vez hay menos turistas y más viajeros: haz que tus clientes se sientan como en casa, crea comunidad con ellos, intégralos en el lugar que están visitando. Eso forma parte esencial de su experiencia. Si tienes un hotel, haz también que los vecinos del barrio sientan como propio el hotel, y no algo ajeno.
  9. Implica al personal de tu negocio en la cercanía hacia los clientes en esa dinámica de hacer comunidad: hazlos cómplices de la estrategia y de la experiencia positiva que quieres transmitir.
  10. En resumen, genera orgullo de pertenencia: en la plantilla, para que se sienta parte de un proyecto en el que se involucra personalmente, y en tus clientes, para que “presuman” de la experiencia que han vivido con vosotros.

En conclusión, una jornada muy enriquecedora para reflexionar sobre el turismo que viene, y poder aplicarlo a nuestros clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba