
Seguro que has oído hablar de los community managers, una profesión muy reciente pero que se ha colado entre las más demandadas, tanto por quienes buscan entrar en el mercado laboral, como por las empresas que necesitan incorporar este perfil, ya sea en plantilla o de manera externalizada.
¿Qué es un community manager?
Posiblemente pienses que es algo fácil de hacer y que se limita a llevar las redes sociales de las empresas u organizaciones subiendo contenido que se le va ocurriendo. Sin embargo, no es tan sencillo. El community manager tiene hoy en día un papel esencial para las empresas. Detrás de cada post que se publica hay un trabajo previo que no se ve pero que es imprescindible. Por eso es tan importante dejarlo en manos de profesionales formados y cualificados, para no poner en riesgo la imagen pública de tu negocio.
Un buen community manager puede estar dentro de tu empresa o externalizado con profesionales como los de Sinlímites Comunicación. Pero en todo caso ha de empaparse de tu negocio: conocer a fondo tus productos o servicios, la identidad de tu empresa, sus buyer persona (clientes tipo), calendario y política comercial… Todo con el fin de alinearse con la filosofía y los objetivos del negocio, y contribuir a su éxito.
9 tareas del community manager.
ESTRATEGIA. Una vez se empape de la filosofía y los objetivos comerciales de la empresa, el community manager fijará la estrategia general para las acciones online. Tono, estética y tipo de contenidos, que se van a compartir, entre otras cosas.

ORGANIZACIÓN. El community manager ha de fijar objetivos y elaborar un calendario que servirá de guía para conseguirlos, especialmente en sus redes sociales. La planificación estará alineada con el calendario comercial de la empresa.

CREACIÓN DE CONTENIDOS. La creatividad es parte importante del trabajo del community manager. A la hora de generar los contenidos de la empresa que se van a compartir en redes sociales y prepararlos en el formato adecuado de cada red social.

ESCUCHA ACTIVA. Ha de mantenerse siempre a la escucha de su comunidad. Analizar si el contenido que se comparte tiene buena respuesta o hay que cambiar la línea. O la respuesta a los productos y servicios que se proponen.

ATENCIÓN AL CLIENTE. El community manager también se encarga de responder con rapidez a los comentarios y mensajes, públicos o privados. Siempre con tono amable y colaborativo, aunque sean negativos, y sin alimentar a los trolls.

MÁS QUE CLIENTES. El community manager ha de generar empatía y fidelidad entre los fans. Crear una comunidad y establecer lazos de confianza duraderos entre la marca y sus seguidores. Buscamos una conexión emocional a largo plazo.

MONITORIZACIÓN. Seguimiento de la reputación online, para conocer qué se dice de la empresa. Sea bueno o malo, hay que saber reaccionar ante una crisis de comunicación. También monitorizar a la competencia para ver qué hacen mejor/peor que nosotros.

ANÁLISIS. Las estadísticas de la actividad online de la empresa nos permiten mejorar y rentabilizar más esta herramienta de marketing. ¿Qué publicaciones han sido más exitosas? ¿A qué hora están más conectados los fans?

FORMACIÓN CONTINUA. En internet cada día surgen nuevas herramientas y canales que las empresas pueden aprovechar en sus estrategias de marketing. El community manager está en constante reciclaje y formación.

Contratar un community manager
Muchas empresas optan por contratar una agencia de marketing como Sinlímites Comunicación para que gestione sus comunidades digitales. Cada día son más los canales que un negocio necesita en internet, y la necesidad de dedicación crece igualmente. Pregúntate:
- ¿Qué contenidos compartir?
- ¿Qué formatos publicar, y quién se encarga elaborarlos?
- ¿Tengo tiempo para contestara los mensajes de manera rápida y efectiva?
- ¿Tengo disponibilidad para analizar las estadísticas para saber si mis publicaciones están funcionando?
Olvídate de problemas y cuenta con profesionales como nosotros. Podrás dedicarte a gestionar tu empresa y desentenderte de la atención a los canales digitales, que estarán gestionados de manera profesional. Ponemos a tu disposición nuestros servicios especializados




Deja una respuesta